
La filtración de los audios de Spagnuolo alteró la agenda. El presidente Javier Milei retomará este lunes la campaña con un acto en Junín. Guillermo Francos irá al Congreso. Kicillof tiene en agenda recorridas y actividades partidarias.

Tras el estallido del escándalo por presuntas coimas en el área de Discapacidad, que sacudió a la política argentina y provocó un fuerte cimbronazo en Casa Rosada, oficialismo y oposición inician una semana clave en la recta final de la campaña bonaerense.
El presidente Javier Milei retomará este lunes la campaña, con un acto en Junín; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, presentará su informe de gestión en la Cámara de Diputados, donde se enfrentará a la interpelación de la oposición dura, y el gobernador de la provincia de Buenos, Axel Kicillof, se enfocará en encuentros partidarios, gremiales y recorrida de obras, obligado por la veda para actos de gestión.
En el acto de campaña en Junín, Milei intentará esquivar el escándalo que salpica a su hermana y los armadores políticos del riñón de La Libertad Avanza, y apuntará a la corrupción del gobierno de Cristina Kirchner, bajo la bandera que el partido libertario alzó en esta campaña: “Kirchnerismo, nunca más”.
Es una estrategia que le funcionó con el caso Libra y que creen que podría volver a ser efectiva, y así minimizar el daño colateral sobre el resultado electoral. Para eso, también aprovechará la oportunidad de criticar duramente la gestión de Kicillof.
El oficialismo necesita salir del estado de confusión en el que quedó atrapado desde que se filtraron audios del extitular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, en los que habla de retornos por contratos millonarios de empresas del área de Salud con el Estado, y en los que asegura que el dinero llegaba a la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, pero también aparecen nombrados Eduardo “Lule” Menem y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Milei se mete de lleno en campaña
El Presidente encabezará este lunes un acto en Junín, luego de haberlo suspendido la semana pasada por mal clima. Será en el Teatro San Carlos y servirá para presentar oficialmente a los 20 candidatos a diputados nacionales de la Alianza Libertad Avanza por Buenos Aires.
Lo acompañarán José Luis Espert, Diego Santilli y Sebastián Pareja, entre otros referentes de LLA y del PRO. La apuesta es mostrar músculo político en territorio bonaerense y reforzar la unificación de la campaña provincial con la nacional.
En paralelo, el oficialismo acelera la organización electoral: busca reclutar 40.000 fiscales para el 7 de septiembre y 100.000 para el 26 de octubre.
Para el cierre de campaña ya pusieron fecha: será el 3 de septiembre en Moreno, con un acto bajo techo. También tienen en agenda caravanas y recorridas de Karina Milei y de ministros en el interior de la provincia, pero todo podría reconfigurarse si el escándalo por los audios de Spagnuolo sigue escalando.
Guillermo Francos enfrenta una nueva exposición en el Congreso
Francos llegará al Congreso por tercera vez en lo que va del año, aunque ahora lo hará en un contexto mucho más adverso por la investigación judicial sobre los audios de Spagnuolo.
La sesión, prevista para el miércoles al mediodía, se anticipa áspera. La oposición ya había preparado un cuestionario con más de mil preguntas sobre economía, salud (con eje en la causa fentanilo) y la situación social, pero ahora el foco estará puesto en el caso de la Andis.
Se espera que durante la sesión al funcionario le hagan preguntas sobre la trama de contrataciones con laboratorios y el rol de dirigentes cercanos al Presidente. También la oposición más dura aprovechará la oportunidad para exponer los actos sospechados de corrupción durante el Gobierno de Milei.
El oficialismo confía en que Francos repita la estrategia de sus últimas exposiciones: destacar los logros de gestión, relativizar los escándalos, buscar responsables afuera y poner el peso de las investigaciones sobre la Justicia. Pero el clima en el recinto promete ser hostil.
Kicillof, en campaña con veda
En el otro extremo del tablero, Kicillof ya se mueve bajo la veda que le impide encabezar actos de gestión. El gobernador dejará de lado inauguraciones y entregas oficiales y pondrá el foco en recorridas, encuentros partidarios y actividades organizadas por sindicatos y organizaciones políticas.
La prioridad estará puesta en la Primera y la Tercera Sección Electoral, donde se concentra el mayor peso del padrón y que podrían definir el resultado de la elección.
Según pudo saber TN, en agenda tiene anotado para martes un encuentro multisectorial en Ensenada; para el miércoles una jornada por la defensa de la salud pública, en Pilar, convocada por el ministro Nicolás Kreplak, y para el jueves una recorrida por Almirante Brown, uno de los distritos clave de la Tercera Sección, por eso estará escoltado por el intendente local y segundo candidato a diputado provincial, Mariano Cascallares.
El martes 2 de septiembre se sumará al acto por el Día de la Industria en el municipio de San Martín, tierra de Gabriel Katopodis, exjefe comunal local, ministro de Obras Públicas y candidato a senador por la Primera Sección, fundamental en su armado político.
Kicillof buscará mantener el protagonismo sin cruzar la línea de la veda, mientras se apoya en la militancia para reforzar la campaña en el conurbano y en sus candidatos principales.
Aunque algunos creen que es la oportunidad del PJ de aprovechar electoralmente el momento de debilidad de la gestión libertaria, pero la propia interna es tan fuerte que podría terminar por trabar cualquier intento en ese sentido.
La entrada Escándalo de las coimas: oficialismo y oposición afrontan una semana clave en el final de la campaña en PBA se publicó primero en Radios Play.