El Gobierno avanza con un plan que complica a los gobernadores y pone en riesgo sus alianzas en el Congreso

La falta de acuerdo en Corrientes, el conflicto por los fondos con los gobernadores y la pérdida de control parlamentario muestran el desgaste de la estrategia libertaria.

Esta semana fue distinta a las anteriores. El Gobierno jugó sus cartas, pero no pareció haber controlado la partida. Faltó pericia o, tal vez, desarrolló una estrategia que nadie llega a comprender.

El lunes, Karina Milei no logró cerrar un frente electoral con Gustavo Valdés en Corrientes. El 31 de agosto, esa provincia elige gobernador. Y La Libertad Avanza (LLA) pretendió que el mandatario provincial —que también controla casi todas las intendencias— aceptara que el candidato fuese el libertario Lisandro Almirón. Indigerible, como ya lo había anticipado TN. Así, LLA perdió la posibilidad de asegurarse algunos diputados.

Donde sí LLA tiene alguna chance de avanzar es en Entre Ríos. El plazo para inscribir alianzas para las elecciones nacionales cierra el 9 de agosto, y la posibilidad de llegar a ese frente entre Rogelio Frigerio y LLA marcha a paso firme: es el camino más seguro para impedir que el peronismo vuelva a resurgir de la mano del grupo de Gustavo Bordet y del ex titular de la Aduana, Guillermo Michel.

Algunas encuestas muestran que, si LLA y el PRO fueran por separado, Michel tendría muchas chances de vencer. Además, en esa provincia se eligen no solo diputados sino también senadores.

La situación en la provincia de Buenos Aires, en cambio, ya está sellada. Es cuestión de horas o pocos días para que Cristian Ritondo anuncie que él, Diego Santilli, Alejandro Finocchiaro y algunos más pasan, como PRO, a integrar el frente de LLA. La pregunta es si el bloque macrista, después de octubre, seguirá unido o, como es previsible, quedará reducido a los amarillos puros. De todo esto se habló el viernes en una reunión del PRO.

También hubo mucho ruido en otros espacios. La relación entre los 24 mandatarios provinciales y el Gobierno nacional entró en crisis. En varias reuniones del CFI, los jefes locales le reclamaron a Economía una deuda de 3,2 billones de pesos, en concepto de ATN e impuesto a los combustibles. Pero el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, solo está dispuesto a darles 300 millones de pesos. Una enorme cantidad de ceros de diferencia.

Un gobernador, que milita en el grupo de los más cercanos al Gobierno, dijo que Milei está logrando la unidad: ponerse a todos en contra.

No se entiende la estrategia de ir al choque, porque aun si Milei hiciera una excelente elección, nunca superaría los 100 diputados nacionales y necesitaría de los representantes de las provincias para llegar al quorum e imponer sus proyectos.

La estrategia de confrontación con los mandatarios tuvo tres derivaciones inmediatas y directas.

La primera: la sesión en la Cámara de Diputados, que había pedido la oposición para emplazar a las comisiones a debatir el presupuesto universitario y la emergencia pediátrica. La oposición consiguió quórum y ganó con mayoría holgada el emplazamiento a las comisiones para que dictaminen sobre esos proyectos. Y quedó de manifiesto que Milei ya no cuenta, ni de lejos, con el respaldo de un tercio de los diputados (los llamados “85 héroes”) para sostener algún veto. La historia está en desarrollo: el lunes debería reunirse la Comisión de Presupuesto para debatir esos temas.

La segunda consecuencia inmediata tiene lugar en el Senado, donde los gobernadores se pusieron de acuerdo en impulsar dos proyectos de ley para distribuir el dinero que le demandan a Nación. Algunos mandatarios quieren darle media sanción, sin perder tiempo, la próxima semana. Milei podrá vetar esas normas, pero nunca contará con los votos suficientes para impedir que las provincias insistan y terminen sancionándolas. Por eso, en el Gobierno algunos creen que la mejor estrategia sería dividir a los gobernadores: negociar con los más moderados (por ejemplo, Frigerio) y separarlos de aquellos más intransigentes (los kirchneristas y el cordobés Martín Llaryora).

La tercera consecuencia tiene que ver con el envalentonamiento de la oposición. El jueves, varios senadores forzaron un dictamen en comisiones que no había sido debidamente convocado. El proyecto para aumentar las jubilaciones y los bonos ya tiene media sanción, y la oposición más dura quiere convertirlo en ley el jueves próximo.

La inestabilidad de la semana también fue palpable con el dólar, que cerró el viernes a $1260 y marcó el valor más alto desde la salida del cepo.

Los analistas encontraron muchas causas: la habitual desconfianza electoral, el cobro del aguinaldo, la necesidad de los argentinos que viajan al exterior de comprar dólares para pagar directo o las tarjetas de crédito, el fin de la reducción de las retenciones y la previsible actitud de los exportadores que, dentro de dos semanas, liquidarán exportaciones solo en la medida que necesiten afrontar costos.

Pero el origen del ruido —aunque sea una nota disonante y pasajera— vino, por otro lado: hace una semana se difundieron informes de bancos extranjeros que aconsejaban salir de las inversiones en pesos. Y, en forma paralela, como señaló Melina Manfredi en ese sitio, el lunes último Economía solo pudo hacer el roll over del 58,9% de los bonos que vencían, por lo cual esa mayor liquidez pudo ir al dólar.

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